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DELEGACION DE AREA DE PERSONAL - RECURSOS DEMOGRÁFICOS
EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES
Requisitos:
ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y TERRITORIO
DELEGACIÓN DE ÁREA DE PERSONAL
UNIDAD DE RECURSOS DEMOGRÁFICOS

Tel. 950 210501 – Fax. 950 210436
Plaza de la Constitución, 1 –04003- Almería


EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES


INFORMACIÓN GENERAL

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en aquel en el que habitara durante más tiempo al año.


Fundamento Legal

Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada en relación con el Padrón por la Ley 4/1996, de 10 de enero;Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/86, de 11 de Julio, modificado por Real Decreto 2612/96, de 20 de diciembre.


Usos de Certificados y Volantes de Empadronamiento

La inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes es un requisito imprescindible para la realización de un gran número de trámites administrativos, así como para acceder a multitud de servicios municipales y ayudas de carácter social, como:
  • Matrículas de Instituto, Colegios y Guarderías
  • Trámites ante el Servicio Andaluz de Empleo
  • Obtención del DNI, tanto nuevo como renovación
  • Tarjeta de residencia ó permiso de trabajo
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Jefatura de Tráfico (Altas, transferencias, matriculación, modificación de datos, etc.)
  • Trámites con la Agencia Tributaria
  • Adopciones nacionales e internacionales (inicio de trámite)
  • Colegiación ante colegios profesionales
  • Cursos de formación
  • Instalaciones Municipales (piscinas, escuelas de música, etc.)
  • Matrimonio Civil
  • Régimen Especial Agrario, etc.…

El Ayuntamiento de Almería, pone a su disposición una amplía red de oficinas para poder realizar cualquier gestión relacionada con el Padrón:

Unidad de Recursos Demográficos:
Dirección: Plaza de la Constitución, 1
Municipio: Almería, C.P.: 04003
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 210000/Extensión: 2117-2118

Oficina Periférica de La Cañada:
Dirección: Edificio Municipal de usos Múltiples. Ctra. Sacramento y C/ Argadillo.
Municipio: Almería, C.P.04120
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 293538

Oficina Periférica de Nueva Andalucía:
Dirección: Plaza de Nueva Andalucía, 1
Municipio: Almería, C.P.: 04006
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 224522

Oficina Periférica de Ciudad Jardín:
Dirección: Plaza de Colón, 17
Municipio: Almería, C.P.: 04007
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 260618

Oficina Periférica de Los Ángeles:
Dirección: Calle Ópalo, s/n (planta baja, puerta 1) -Centro de Servicios Sociales Rambla Belén-Amatisteros-
Municipio: Almería, C.P.: 04008
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 263922

Oficina Periférica de El Alquián:
Dirección: Calle Cántico, 1
Municipio: Almería, C.P.: 04130
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: 950 297950

Oficina Periférica de Cabo de Gata:
Dirección: Calle San Francisco de Asís, 11
Municipio: Almería, C.P.: 04150
Horario de Atención al Público: de 9:00 a 14:00 horas, martes y jueves
Teléfono: 950 370249

El horario de verano de las Oficinas Periféricas Municipales, será: de 9:00 a 13:00 horas.

TRÁMITES

* ALTA EN EL PADRON

Cuando una persona o núcleo familiar inicia su convivencia en algún domicilio del término municipal de Almería, el/los interesado/s, o persona debidamente autorizada debe solicitar la realización de su/s Alta/s en el Padrón Municipal de Habitantes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

* Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma o persona autorizada para ello, este trámite se realizará por un funcionario en el momento de proceder al alta.

* Documentación que acredita la identidad de las personas inscritas:
    Mayores de edad

    - Fotocopia y original del DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia (temporal, permanente, comunitario) o NIE o solicitud del mismo ante Extranjería o el Documento Nacional de Identidad del país de origen para los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Si el Alta en el Padrón es solicitada por otra persona en representación del interesado, éste deberá presentar también original y copia de la documentación personal –arriba descrita-, así como escrito donde se declare dicha representación (este impreso se puede obtener descargando el fichero: autorización-alta-en-padron, situado al final de esta página).

    Menores de edad

    - Fotocopia y original del DNI de los mayores de 14 años y libro de familia o certificado de nacimiento, acuerdo de adopción (o documentos que correspondan para los extranjeros). En el caso de menores que se empadronen con un solo progenitor, acuerdo regulador de la separación matrimonial y sentencia judicial en el que conste expresamente qué progenitor adquiere la custodia legal del menor o autorización expresa para el empadronamiento del menor por parte del otro progenitor. Dicha autorización se puede obtener en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales, o al final de la presente página descargando el fichero: autorización-progenitor-menor.

    - Si el empadronamiento del menor, se va a realizar en vivienda distinta a la familiar, es necesario declaración de los padres autorizando dicho empadronamiento. Dicha autorización es la misma que la descrita en el párrafo anterior.

      * Nota: Debido a la excepcional protección en el procesamiento de todo lo relativo a menores, cualquier trámite especial de estos en relación al Padrón Municipal de Habitantes deberá ser consultado personalmente en la Unidad de Recursos Demográficos, en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales, o en su defecto, por vía telefónica.

* Documentación que acredita la ocupación legítima de la vivienda:
    Vivienda en propiedad

    - Fotocopia y original de la escritura de compra-venta o recibo de IBI.

    Vivienda en Régimen de Alquiler

    - Fotocopia y original del contrato de arrendamiento y recibo de IBI o factura reciente de agua o luz o basura o telefonía fija. Para el caso de los contratos prorrogados o vencidos, deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler o última factura de los suministros descritos con anterioridad. No son válidos los recibos bancarios ni los de telefonía móvil.

    Si el ciudadano que solicita el alta en el Padrón Municipal, no está en posesión de los títulos anteriormente citados relativos a la nueva vivienda, será necesario que el propietario de la misma lo acredite mediante los documentos indicados en el párrafo anterior y suscriba el impreso de autorización (facilitado por la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales), que deberá firmar, adjuntando fotocopia de su DNI. Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo, autorice el empadronamiento del solicitante, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante. Se podrá obtener dicha autorización, al igual que el anterior impreso de autorización, al final de la presente página en el fichero: autorización-inscripcion-padronal

Si el ciudadano que desea empadronarse manifiesta que no residen en su vivienda ninguno de los habitantes empadronados, deberá solicitar, previamente a su alta en el Padrón, la baja por inscripición indebida de los empadronados que no residen en la misma.

Nota: Cuando se quiera dar de alta en el Padrón en un establecimiento colectivo, será necesaria la autorización del Director/a de dicho establecimiento.

SOLICITUDES DE ALTAS EN EL PADRÓN: Se pueden solicitar en la Unidad de Recursos Demográficos o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

PLAZO DE GESTIÓN: En el acto

IMPORTE: Gratuito
______________________________


El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal. En el caso de necesitar informe de la policía para facilitar al ciudadano su inscripción en el Padrón o estudiar situaciones que pudieran ayudar al mismo en el caso de solicitar ayudas sociales de diversa índole, el interesado deberá proceder, a:

SOLICITUD: En el Registro General Municipal o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

PLAZO: Máximo 3 meses. Estimación aproximada 40 días.

IMPORTE: 12 €

ADVERTENCIA: Este informe sólo deberá solicitarse una vez consultado con el gestor del Padrón.

Todos los documentos anteriormente relacionados y exigibles para su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de la Ciudad de Almería, deberán presentarse en original y copia. Los originales se devolverán al ciudadano una vez comprobada su autenticidad, y las copias pasarán a formar parte de su expediente.

ADVERTENCIA: La inscripción de Extranjeros no Comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años.
Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

* CAMBIO DE DOMICILIO

Cuando se produce un cambio de domicilio dentro del término municipal de Almería, el interesado, o persona debidamente autorizada debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón Municipal de Habitantes.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

* Hoja de cambio de domicilio firmada por todos los mayores de edad afectados por dicho cambio o persona autorizada para ello, facilitada en la Unidad de Recursos Demográficos o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales. Este trámite se realizará por un funcionario en el momento de proceder al cambio de domicilio.

* Documentación que acredita la identidad de las personas inscritas:
    Mayores de edad

    Para realizar un cambio de domicilio dentro del mismo término municipal, se necesitan los mismos documentos acreditativos sobre la identidad de las personas que los requeridos para el trámite de “ALTA EN EL PADRÓN” (relacionados en dicho apartado). Si el Cambio de Domicilio es solicitado por otra persona en representación del interesado, deberá presentar original y copia de la documentación personal –arriba referida-, tanto del interesado como de la persona autorizada, así como escrito donde se declare dicha representación (este impreso se puede obtener descargando el fichero: autorización-cambio-domicilio, situado al final de esta página).

    Menores de edad

    - Fotocopia y original de DNI de los mayores de 14 años y libro de familia o certificado de nacimiento, acuerdo de adopción (o documentos que correspondan para los extranjeros). En el caso de menores que se empadronen con un solo progenitor, acuerdo regulador de la separación matrimonial y sentencia judicial en el que conste expresamente qué progenitor adquiere la custodia legal del menor o autorización expresa para el empadronamiento del menor por parte del otro progenitor. Dicha autorización se puede obtener en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas Municipales, o al final de la presente página descargando el fichero: autorización-progenitor-menor.

      * Nota: Debido a la excepcional protección en el procesamiento de todo lo relativo a menores, cualquier trámite especial de estos en relación al Padrón Municipal de Habitantes deberá ser consultado personalmente en la Unidad de Recursos Demográficos, en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales, o en su defecto, por vía telefónica.
* Fotocopia y original del documento que acredita la ocupación legítima de la vivienda:
    Los documentos necesarios son los mismos que los relacionados en el apartado de “ALTA EN EL PADRÓN”, así como los impresos y autorizaciones cuyos ficheros se encuentran al final de esta página.

    Cuando el solicitante efectúe un cambio de domicilio a otro donde consten empadronadas otras personas, será necesario que alguna de las personas mayores de edad inscritas en el mismo, autorice el empadronamiento, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante. Dicha autorización se puede obtener en la propia Unidad de Recursos Demográficos, Oficinas Periféricas o descargando el fichero situado a pie de página con el nombre: autorización-inscripcion-padronal

* OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS Y VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO

VOLANTES:

Documento de carácter informativo en relación con la residencia y el domicilio habitual en el municipio.
Es válido para la tramitación del D.N.I., Pasaporte, matriculación de vehículos, matriculación en colegios, escuelas deportivas municipales, ayudas de servicios sociales, solicitud de prestación por desempleo, etc.…en las que no se exija expresamente el certificado.

CERTIFICADOS:

Es el documento que tiene carácter de documento público y fehaciente a efectos administrativos, en relación a la residencia y el domicilio habitual en el municipio.
Se exige en los casos en que el documento tenga que surtir efectos ante organismos judiciales, militares o autoridades extranjeras, trámites ante el Registro Civil, matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, declaraciones de herederos, Dirección de Aduanas, etc.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VOLANTES O CERTIFICADOS:

* Documentación que acredita la identidad de las personas interesadas:

DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia (temporal, permanente, comunitario) o NIE o Pasaporte o el Documento Nacional de Identidad del país de origen para los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Si es solicitado por otra persona en representación del interesado: Original y copia de la documentación personal –arriba descrita-, tanto del interesado como de la persona autorizada.
Para los menores no emancipados, es necesario cualquier documentación personal de sus padres o representantes legales que acredite su identidad.
  • SOLICITUDES DE VOLANTES: Se pueden solicitar en la Unidad de Recursos Demográficos o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

    PLAZO DE ENTREGA: En el acto

    IMPORTE: Gratuito

  • SOLICITUDES DE CERTIFICADOS: Se pueden solicitar personalmente en la Unidad de Recursos Demográficos u Oficinas Periféricas de este Ayuntamiento o a través de instancia en el Registro General Municipal o en cualquier Oficina Periférica.

    PLAZO DE ENTREGA: Máximo 3 meses. Estimación aproximada 15 días

    IMPORTE: Gratuito

* OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS HISTÓRICOS DE EMPADRONAMIENTO

Se solicitará a instancia del interesado en el Registro General o en cualquier Oficina Periférica Municipal, donde se expresará domicilio de las personas a informar, tiempo de residencia necesario y causa que motiva su petición.
Junto a la instancia deberá aportarse fotocopia de la documentación personal del interesado (DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia o NIE o Pasaporte o el Documento Nacional de Identidad del país de origen para los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y resguardo del pago de una tasa de 8€ por expedición de documentos. Esta tasa se solicitará en los Servicios Económicos Municipales, sitos en C/ Arraez, nº:11 ó en cualquier Oficina Periférica Municipal.

PLAZO DE ENTREGA: Máximo de 3 meses. Estimación aproximada 15 días.

IMPORTE: 8€

* ALTA POR NACIMIENTO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) envía periódicamente boletines demográficos al Ayuntamiento de Almería, con los datos enviados por el Registro Civil, dichos boletines contienen los datos para dar de alta por nacimiento al ciudadano en el Padrón Municipal de Habitantes. En el caso de que se necesitara el alta, se deberá presentar libro de familia original y documento nacional de identidad del padre o la madre en la Unidad de Recursos Demográficos de este Ayuntamiento o en cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

* BAJA POR DEFUNCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística envía periódicamente boletines demográficos al Ayuntamiento de Almería con los datos enviados por el Registro Civil, dichos Boletines contienen los datos para dar de baja por defunción al ciudadano en el Padrón Municipal de Habitantes. En el caso de que se necesite la baja, se deberá presentar certificado de defunción en la Unidad de Recursos Demográficos de este Ayuntamiento o realizar dicha solicitud por escrito a través de cualquiera de las Oficinas Periféricas Municipales.

* BAJA POR CAMBIO DE RESIDENCIA

El ciudadano no necesita realizar ningún trámite en este Ayuntamiento, sólo inscribirse en el Municipio de nueva residencia.
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Responsable de la Gestión:

UNIDAD DE RECURSOS DEMOGRÁFICOS

Impresos / formularios
Documentos y Formularios Anexos

[a[anexo solicitud-BOII.pdf eliminado por Diego Vicente Segura/certaytoalmeria] nexo solicitud-BOII.pdf eliminado por Diego Vicente Segura/certaytoalmeria] AUTORIZACION-PROGENITOR-MENOR.pdfAUTORIZACION-INSCRIPCION-PADRONAL.pdfAUTORIZACION-CAMBIO-DOMICILIO.pdfAUTORIZACION-ALTA-EN-PADRON.pdf

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
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