Página AnteriorNOTICIAS
07/11/2018 - Arcángel abre mañana los grandes recitales del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Llegó la hora de la verdad. El 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería tiene mañana jueves, 12 de julio, la primera de seis citas estelares. Seis noches de altura que volverán a convertir a la ciudad en capital del cante y del baile, del arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El encargado de inagurar esta nueva edición será el cantaor onubense Arcángel, una de las figuras más indiscutibles del cante de los últimos años. Será el inicio de la programación especial realizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería hasta el próximo 24 de julio.
Arcángel regresará a Almería, donde siempre triunfa, con uno de sus proyectos más innovadores, ‘Al Este del Cante. Un proyecto en el que el cantaor se acompaña con el timbre especial de un coro de Voces Búlgaras, dirigido por Georgi Petkov. Contará con la guitarra flamenca de Dani de Morón y Ricardo Moreno, la percusión de Agustín Diassera y el bajo y contrabajo de José Manuel Posadas ‘Popo’. Pero además, su recital no se limitará a esta ampliación de la innovación esbozada en su día por el maestro Enrique Morente, sino que también habrá momentos para su cante clásico, el que le ha llevado a ser considerado una de las voces imprescindibles del momento.
Sobre la elección del repertorio con voces búlgaras, Arcángel explique que “concluí finalmente que, por un lado, debía tener una carga importante de canto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en mi opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco. De ahí surgió la idea de versionar algunos de sus temas más representativos, y es así como no podían faltar en este trabajo “La leyenda del tiempo, “La aurora de Nueva York” o “Cabalgando”. Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca, cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto”.
El resto de repertorio se ha compuesto para la ocasión por Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov y el propio Arcángel.

Tania Santiago abrió anoche Plazeando

Anoche, la Plaza Pablo Cazard recibió una de las numerosas convocatorias que se enmarcan dentro de las actividades paralelas del Festival de Flamenco y Danza, la primera de las tres actuaciones del ciclo Plazeando. Tania Santiago al baile, con la guitarra de Antonio de Quero, el cante de Kiki Cortiñas y Juanjo Alcántara y la percusión de Chico Granados fueron los protagonistas de un aplaudido recital que comenzó con el cante de fandangos naturales de Alcántara.
A continuación, Tania Santiago pisaría las tablas con la fuerza que le caracteriza, con soleás por bulerías, arrancando la primavera ovación del público. A continuación, los tangos de Kiki Cortiñas, a quien también se pudo ver con Ali Khattab en Alamar, dieron paso a unos más sobrios tarantos, de nuevo con la bailaora. Para el tramo final quedaban los aires más festeros. Bulerías a las seis cuerdas de Antonio de Quero, unas cantiñas con aroma a Cádiz al baile y el final de fiesta por bulerías donde, además del cuadro protagonista, también se subieron al escenario ‘El Titi’ (que actuará el martes 17 con Plazeando en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan) y la también bailaora almeriense, Inés de Inés.

Calendario de recitales de abono

El viernes, 13 de julio, se reunirá la vitalidad y energía de Marina Heredia, y el espectáculo ‘La Chanca: Origen y Evolución’, que cuenta con la participación de Antonio El Genial, El Edu, Mari Ángeles Fernández, Serafín El Barquero, Josele o Juan Heredia ‘El Hércules’. Esa noche también actuarán los alumnos del taller de Ana Morales y David Coria.
El sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando ‘Spain 3’. La belleza del jazz y el flamenco unidos una vez más. Por último, el domingo, 15 de julio, se contará con ‘Galeras’, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas. Las dos cantaoras compartieron cartel en este festival en el año 1975, con motivo del año internacional de la mujer.
La siguiente semana, los conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y ‘Sombras’. Todo un derroche de maestría por una decena de palos del flamenco. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su disco ‘Enlorquecido’, como colofón final.
Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal del Teatro Apolo como en la web www.almeriaculturaentradas.es, y, como en años anteriores, se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abonos para todos los eventos, ya sea por espacio esc駭ico o en conjunto, con el objetivo de facilitar la asistencia de almerienses y turistas que no quieran perderse un cartel de altura.
Programa completo en PDF en: https://bit.ly/2lXPQBh

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar