Página AnteriorNOTICIAS
04/24/2017 - Las Cruces de Mayo adornarán la ciudad del 27 de abril al 3 de mayo

Una vez concluida la Semana Santa, “con un gran seguimiento por parte de los almerienses y turistas y con una ocupación hotelera que prácticamente rozó en 100%”, la ciudad de Almería se prepara para la celebración de las Cruces de Mayo, que este año se desarrollarán del 27 de abril al 3 de mayo. Serán veinte en total las cruces de este año, tres más que en la edición de 2016. “Es una fiesta que poco a poco va ganando en brillantez y que cada vez es más seguida por parte de los almerienses”, ha apuntado en la presentación la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, en la que ha estado acompañada de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, que ha destacado “el papel fundamental de los cofrades en esta celebración, el color y la alegría de la Pascua florida como símbolo de la resurrección de Jesús. José María Sánchez, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, realizará la bendición en la inauguración, el jueves 27”.
Para contribuir al realce de esta tradición, desde el Área se han puesto en marcha de nuevo dos certámenes: el de Cruces y el de Mayas. En las cruces existen tres modalidades y cada categoría tendrá un primer premio de 850 euros y un segundo de 510 euros, además de 2 accésits de 130 euros. La modalidad A es de Asociaciones de Padres o Alumnos de Centros de Enseñanza o Colectivos de dichos Centros para las que se han presentado 4 participantes; la modalidad B son Asociaciones, entidades culturales u otros Colectivos, incluido personas físicas, con 10 participantes; y la modalidad C es de Hermandades y Cofradías, con 6 participaciones.
“Son 20 oportunidades para que los almerienses y visitantes disfruten del colorido y la plasticidad de unas cruces que han de estar elaboradas por flores naturales y su decoración de cobre, madera, cerámica, mantones y bordados”, ha recordado Martínez Labella.
En el caso del concurso de mayas se han establecido dos categorías, Infantil, entre ocho y quince años, y otra absoluta, a partir de 16 años con un total de cinco participantes. Contarán con un único premio de 300 euros para ambos casos. “El jurado valorará la belleza de la Maya, así como su entorno y ornamentación, ropa y aderezos y la indumentaria tradicional almeriense”. El concurso se desarrollará los días 2 y 3 de mayo.
Como novedad, además de estos certámenes, desde el Área también se han programado actuaciones musicales en la Plaza Vieja para incentivar la asistencia. Las noches del jueves, viernes, sábado y domingo, a las 22 horas, con Frecuencia Modulada, Noche Candela, La Huella y Esencia de Almería, respectivamente; y los mediodías, a las 14 horas, del sábado, domingo y lunes, al ser también festivo, con Fusión de Barrio (sábado y domingo) y El Límite, el lunes.


Ubicación de las 20 Cruces de Mayo participantes

Modalidad A:
    1. Ampa Nuestra Señora de Araceli (c/Virgen de las Angustias s/n)
    2. Ampa La Alegría de los Peques (Paraje del Boticario)
    3. Ampa La Arcadia (c/Chile nº 42)
    4. EEI Mar de Alborán (Avda. Padre Méndez s/n)

Modalidad B:
    1. AAVV La Unión del Alquián (c/Virgen del Carmen, nº9)
    2. AAVV Venta Gaspar. Sol y Arena (Plaza Venta Gaspar nº22)
    3. AAVV Villa Carmen Costacabana (Camino San Genero s/n)
    4. AAVV Bahía Costacabana (Ruben Darío s/n)
    5. AAVV Antonio de Torres. La Cañada (Plaza del Mercado s/n)
    6. AAVV La Torre (c/Teruel nº86)
    7. Asociación de la Tercera Edad Regiones (c/Redonda, nº10)
    8. Asociación de Amigos de Mayores (Pza Sacerdote Fernando Berruezo)
    9. Asociación Alba Proyecto Hombre Almería (c/de la Almedina, nº32)
    10.Asociación de Caridad San Vicente de Paul (c/Navarro Rodrigo. Diputación)

Modalidad C:
    1. Hermandad Nuestra Señora del Carmen (calle Murcia, 62)
    2. Hermandad de Las Angustias (Rambla Obispo Orberá, nº 31)
    3. Hermandad Eucarística de la Santa Cena (c/Cofrade Juan Sánchez s/n)
    4. Cofradía de la Soledad (c/Tenor Iribarne, nº 19)
    5. Hermandad Sacramental del Prendimiento (Plaza Vieja s/n)
    6. Cofradía de Estudiantes (Plaza Administración Vieja, Patio UNED)

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar