Página AnteriorNOTICIAS
10/18/2012 - El Ayuntamiento mejora la operatividad, itinerarios y frecuencias en las líneas del bus que unen el centro urbano con los barrios periféricos

La concejala del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, ha presentado esta mañana los cambios que, a partir del próximo 29 de octubre, afectarán a varias de las líneas del servicio municipal de autobuses urbanos que presta la empresa concesionaria SURBUS. La reestructuración que lleva a cabo el Ayuntamiento afecta a 5 líneas y tiene por objeto “optimizar el servicio, tanto en frecuencia como en el desarrollo de los itinerarios, mejorando la conexión entre el casco urbano de la ciudad y sus barrios periféricos hacia Levante. Además de cumplir con alguna que otra demanda histórica, como ocurre con el barrio de Costacabana, la reestructuración supondrá a las arcas municipales un ahorro de 790.000 euros”.
La edil popular ha explicado la reestructuración que se han planteado en el servicio y que son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios que se llevarán a cabo en las líneas 20 y 30. “El planteamiento inicial pasaba por la supresión de la línea 30, hasta Retamar, un recorrido que al Ayuntamiento le supone un gasto extraordinario de 790.000 euros anuales y que no está incluido en contrato. Ese servicio y los recorridos de este trayecto pensamos que podrían ser asumidos por una línea, la 20, que hasta ahora cuenta con hasta 16 expediciones distintas en su trayecto, lo que no parecía lógico. Lo que nos planteamos es ahorrar ese importante costo, simplificar itinerarios, y con los kilómetros aprobados para la línea 20, redistribuirlos, manteniendo e incluso aumentando los servicios que se prestan, con mayor coherencia y agilidad”.
En este sentido, la reestructuración hoy presentada mantiene la línea 30, entre Almería y Retamar, “atendiendo más zonas de esta barriada y reduciendo la longitud de su recorrido, así como el tiempo embarcado en autobús”, ha explicado Muñiz. En el caso de la línea 20, a partir de ahora los autobuses siempre harán el mismo recorrido, partiendo desde el mismo punto y llegando al mismo destino. “Además de simplificar el itinerario a uno sólo, la duración de las expediciones se reduce. Con ello, igualmente, las barriadas de Loma Cabrera, Venta Gaspar y San Vicente mejoran en cuanto a la frecuencia de paso y se reducen los tiempos de espera, pasando de 50 a 35 minutos. Creemos que con ello además es más fácil captar viajeros”, ha subrayado la concejala. Hasta septiembre de este año, 825.000 usuarios han utilizado en algún momento el autobús urbano en alguna de estas dos líneas.
A partir de esta modificación, se reestructuran las líneas 15 (La Cañada-Costacabana-Universidad) y 21 (Cuevas de Los Medinas-Centro Penitenciario El Acebuche-Hospital El Toyo), además de crear un nuevo recorrido, la línea 22, que unirá la Estación Intermodal, Aeropuerto y el Alquián.

Intermodalidad

La nueva línea 22 unirá la Estación Intermodal con el aeropuerto “a través de un recorrido directo y rápido”, como ha apuntado Muñiz, que viene a sustituir el servicio prestado a través de la línea 20, con itinerarios más complejos cada 50 minutos. A partir del 29 de octubre el enlace entre la Estación Intermodal y el aeropuerto se realizará mediante nueve expediciones, con un tiempo estimado de 30 minutos, entre las 7 y las 22 horas. La responsable del área de Movilidad ha explicado que, si bien inicialmente el recorrido de esta línea se pensó discurriera sólo entre la Estación y el Aeropuerto, “llegará ahora a El Alquián y mantiene las paradas que darán servicio a las cooperativas de la zona. Además de dar servicio a los trabajadores de la zona aeroportuaria, como así se ha pedido, compensamos a los vecinos de La Cañada y el Alquián que, con la simplificación de los itinerarios que sufre la línea 20, ven incrementada la frecuencia de paso que se hace en estas barriadas, de 25 a 35 minutos”. La edil popular ha explicado que “de producirse alguna nueva reestructuración de líneas y salieran más kilómetros como consecuencia de nuevos cambios, el compromiso municipal es poder incrementarlos en esta línea mejorando sus posibilidades

Demanda histórica

La línea 15 cumple con una demanda histórica al lograr conectar La Cañada con Costacabana. Además de subrayar esta importante consecución, Muñiz ha destacado el refuerzo que para la Universidad supone el recorrido de esta línea, ya que “garantiza la conexión del resto de barrios con el campus universitario al atravesar el barrio de La Cañada”. En esta línea habrá un total de nueve expediciones con los siguientes horarios: 7,30; 8,30; 9,30; 13,30; 14,30; 15,30; 19,30; 20,30 y 21,30 horas.
La reestructuración de líneas afectará también a los recorridos que llegan al barrio de Cuevas de Los Medinas y El Acebuche. La línea 21, que unirá ambas zonas con el Hospital de Alta Resolución de El Toyo, se mejora en coordinación de itinerarios ya que hasta la fecha no existía coincidencia de horarios con determinados servicios del Centro Penitenciario.
Muñiz espera que estos cambios sigan incrementando la tendencia del uso que los almerienses vienen haciendo del transporte público urbano. Los datos así lo demuestran. En agosto de 2011, la cifra de pasajeros que en algún momento utilizaron los autobuses urbanos de la capital fue de 4.888.953. En el mismo periodo de tiempo, pero este año, esa cifra se vio aumentada en 80.000 personas más, aproximadamente.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar