Página AnteriorNOTICIAS
01/22/2013 - El Ayuntamiento saca a la calle el Proyecto “Aire” para la formación de cien desempleados de los barrios más desfavorecidos

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha explicado hoy la hoja de ruta y el plan de trabajo que se desarrollará a partir de ahora a través del programa “Aire”, Almería Integración y Responsabilidad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y que tendrá como ámbitos de actuación los barrios de El Puche, La Chanca, Quemadero-Fuentecica y Los Almendros.
Una vez culminada la tramitación administrativa para la puesta en marcha del proyecto, así como la selección del personal, el siguiente paso será la selección de los beneficiarios de un programa que nace con el objetivo de “favorecer la integración de los colectivos más desfavorecidos dentro de estos barrios, como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, así como personas con discapacidad e inmigrantes a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales, con especial incidencia en la población femenina, y su empleabilidad en empresas que participarán en este programa”, ha explicado Martínez Labella.

Trabajo de campo

Se abre por tanto a partir de ahora el proceso de selección, un total de 100 personas, que participarán en su formación teórica y práctica, ambas becadas de acuerdo con las determinaciones de este proyecto. Los cursos que se van a desarrollar y en los que participará el personal seleccionado serán 4, con 25 alumnos en cada uno de ellos, y abarcan tres modalidades diferentes: Atención socio sanitaria de personas dependientes en instituciones, atención socio sanitaria en personas dependientes a domicilio y confección de páginas web. Las previsiones municipales pasan porque “los cursos puedan estar en marcha en torno a mediados del mes de marzo y su perfil ha sido escogido en función de la demanda de empleabilidad”.
La selección de los beneficiarios de este programa se realizará a través de entrevistas personales para determinar la cualificación y la realidad sociolaboral de los solicitantes. Para ello se llevará a cabo, previamente, un trabajo de campo en el que intervendrán dos orientadores laborales, encargados de cerrar y mantener reuniones y encuentros con colectivos y asociaciones radicados en los barrios anteriormente mencionados, para determinar el proceso de selección y explicar las condiciones del programa ahora se pone en marcha.
El objetivo del programa es que, al menos, el 40 por ciento de las personas que participen en los procesos de formación teórico y práctico deriven en una contratación. Estamos muy ilusionados con el programa y con las expectativas que se han creado en torno al mismo, a pesar de las dificultades actuales que todos conocemos y que afectan fundamentalmente al plano laboral”, ha subrayado la edil popular.

Responsabilidad social

Martínez Labella ha recalcado “la importancia que para el resultado del proyecto tendrá la implicación de las empresas. Para ello se contactará con aquellas que tienen relación directa con las áreas formativas de los cursos que se van a realizar para la realización de prácticas así como para la contratación que pueda derivarse de las personas que participan en el proceso formativo del proyecto Aire”.
En este sentido, Mónica Ramal, técnico de Responsabilidad Social, ha explicado que “se estudiará con las empresas con las que se contacte implantar la responsabilidad social, un concepto que pretende un compromiso de las empresas respecto a las relaciones sociolaborales, la contratación y motivación de sus empleados o en la relación con proveedores y clientes, de tal manera que ello repercuta en la reducción de sus costes y en mayores beneficios”.
Hay que recordar que el presupuesto total para este programa es de 749.000 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y el Fondo Social Europeo, y su desarrollo se vertebra a través de cuatro acciones que vienen a reforzar los objetivos marcados por le Pacto Local por el Empleo, aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal: La creación de un Observatorio Ocupacional Solidario, la puesta en marcha de una Oficina de Territorios Socialmente Responsables, el establecimiento de dos centros de Dinamización Laboral y la realización de prácticas remuneradas.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar