Página AnteriorNOTICIAS
11/14/2017 - Un total de 132 almerienses han formulado 181 peticiones para que se incluyan en los presupuestos participativos de 2018

La concejala delegada del Área de Economía y Contratación, María Vázquez, ha valorado positivamente la participación de los ciudadanos en los presupuestos participativos de 2018 a través de propuestas enviadas 'on line' al portal del Ayuntamiento o entregadas en las oficinas periféricas municipales o a través del Registro. En total, han sido 132 los almerienses que han formulado 181 peticiones, la mayoría relacionadas con Urbanismo y Medio Ambiente, aunque también son muchos los ciudadanos que apuestan por mejorar y ampliar los parques y las zonas verdes.
Cerrado el plazo para la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2018, Vázquez destaca respecto al año anterior un incremento en más de un 73% de los almerienses que, como personas físicas, han presentado iniciativas para ser incluidas en la hoja de ruta del Ayuntamiento a lo largo del año próximo. A estas propuestas hay que sumar las aportadas por decenas de colectivos reunidos directamente con las áreas municipales.
El formulario 'on line' propuesto en esta ocasión, ha permitido a los ciudadanos plantear sus iniciativas en siete áreas de participación, ha explicado la concejala, que ha señalado cómo “el mayor número de sugerencias son dirigidas a Urbanismo e Infraestructuras urbanas y a Medio Ambiente urbano”. “Entendemos que los ciudadanos están sensibilizados con las transformaciones a las que el Equipo de Gobierno quiere someter a la ciudad porque hay muchos puntos en común con actuaciones ya en marcha y otras que están a punto de acometerse”, ha relatado. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento va a llamar, uno por uno, a todos los ciudadanos “para agradecer su participación en los presupuestos y decirles cómo va su iniciativa”.

Mejoras en colegios y movilidad

En el bloque de Urbanismo, los ciudadanos han mostrado su preocupación por el mantenimiento de colegios y, en este sentido, el Ayuntamiento se va a hacer eco de la propuesta en tanto en cuanto se “va a adjudicar dentro de poco un contrato específico de mantenimiento de centros educativos para dar cobertura a estas demandas”, ha recordado Vázquez, que ha detallado otras peticiones relacionadas con asfaltado, la mejora del depósito de agua de La Cañada, o la ampliación de los carriles bici para conectar la capital con Huércal de Almería y también con Aguadulce.
En el bloque de Medio Ambiente, el ciudadano está muy preocupado por el vandalismo, la limpieza de playas, los excrementos de perros en las aceras y las colillas que se arrojan en la calle. “En este marco, muchos han pedido que se amplíen las sanciones”, ha apuntado la concejala, que, por otra parte, ha anunciado otras propuestas relacionadas con la ampliación del equipamiento de parques y zonas verdes. Son muchos los que solicitan la segunda fase del Parque de las Familias y la ampliación de equipamiento infantil y sombra en los parques del Andarax, Gloria Fuertes y el de la Estación “Todo esto se va a intentar recoger en los presupuestos de 2018”, ha dicho.
En Movilidad, son varias las demandas del servicio de alquiler de bicicletas, además de ampliarlo a bicis eléctricas e incluso triciclos para adultos. La peatonalización o semipeatonalización del centro y la mejora de las conexiones de autobús son otras de las propuestas, “en las que, por otra parte, ya trabaja el Equipo de Gobierno municipal”.
En el ámbito del Deporte, los ciudadanos piden ampliar el número de zonas deportivas. A este respecto, Vázquez ha recordado que Almería “es la capital que más instalaciones deportivas tiene de Andalucía por número de habitantes”. No obstante, se está realizando un nuevo plan de instalaciones deportivas para 2018 que vendrá a señalar cuáles son necesarias y dónde. Por otra parte, los almerienses han expresado a través de estos presupuestos participativos, la necesidad de más subvenciones para organizaciones no gubernamentales, a lo que la concejala de Economía ha respondido que “tenemos previsto ampliar el gasto social para 2018”. Otra de las peticiones repetidas es la que hace referencia a la ampliación de plazas en el centro Municipal de Acogida. Una iniciativa que se va a estudiar para colaborar con asociaciones como, por ejemplo, Cruz Roja.
En el Área de Cultura, los ciudadanos han pedido, de forma “redundante”, una sala 24 horas en la nueva Biblioteca municipal. Propuesta que “irá incluida en el convenio que se va a firmar próximamente con la Universidad de Almería” para la gestión de la futura dotación. Piden los almerienses más espectáculos didácticos en el centro para todas las familias a lo que Vázquez señala que “siempre que pueda, el Ayuntamiento irá ampliando el programa cultural y turístico”.

Acondicionamiento del Cerro de San Cristóbal

María Vázquez ha hecho especial hincapié en el acondicionamiento del Cerro de San Cristóbal como una de las peticiones más repetidas por los ciudadanos. A este respecto, ha indicado cómo “además de la gran inversión que para rehabilitación integral se va a hacer en toda la zona, desde Turismo se ha encargado un proyecto al Colegio de Arquitectos para mejorar el monumento en sí”. Así pues, ha asegurado, se va a adecentar el Cerro de San Cristóbal en breve. Y, como no es monumento de propiedad municipal se ha procedido a solicitar autorización al Obispado para que puedan comenzar las de mejora y reparación.

Cable Inglés

Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas, Vázquez ha lamentado el estado del Cable Inglés, “sobre el que se ha hablado mucho y han sido muchos quienes se han fotografiado con él, incluido el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien en 2001 anunciaba el arreglo del monumento por parte de la Junta y ahora vemos cómo trata ésta nuestro patrimonio histórico”.
De cualquier modo, y ya con el monumento vallado para evitar incidentes por su mal estado de conservación, la concejala popular pide “que se arregle cuanto antes, que es lo que queremos todos los almerienses”.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar