Página AnteriorNOTICIAS
09/13/2013 - Fernández-Pacheco inaugura la exposición del madrileño Doroteo Arnáiz en el CAMA

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, se volvió a vestir de largo en la tarde de ayer para inaugurar una nueva exposición. La muestra, obra de Doroteo Arnáiz, ‘Pintura, 1958-2013’, producida expresamente para el CAMA, hace un exhaustivo repaso de algunos de los hitos más importantes de su trayectoria pictórica.
En la presentación participaron el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, el director del CAMA, Jose Luis Bretones y el artista Doroteo Arnáiz.
Una exposición de gran valor artístico con la que “se repetirán los índices de participación de las muestras celebradas este año y que han traído hasta este Centro de Arte a más de siete mil personas”, explicó durante la presentación el edil.
La exposición, que recoge las obras de Arnáiz de los últimos 55 años, muestra su legado artístico desde su época parisina (la más numerosa en su representación, con obras que abarcan las décadas de los 60 y 70), hasta aquellas realizadas ya a su regreso a España, correspondientes a los años 80 y 90 hasta llegar a sus últimos trabajos editados en 2013.
Hablar de Doroteo Arnáiz es hablar de uno de los artistas más destacados dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas colectivas. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos de medio mundo. Por ello, la presencia de sus obras en el Centro de Arte Museo de Almería, nos da la oportunidad de ofrecer una actividad cultural distinta, única y muy especial con la que queremos llegar a los almerienses”, manifestó Fernández-Pacheco durante la presentación.
Hombre de pocas palabras, Doroteo Arnáiz rompió el hielo afirmando que cuando un pintor habla corta la comunicación que se establece entre el público y la obra. A pesar de ello, se dirigió al público para explicar su vinculación a Almería. Un nexo que viene de la mano de Ginés Parra y de la relación que entabló en su etapa francesa con el pintor y con su marchante de arte. Un vínculo que volvió a recuperarse cuando otro almeriense, Pedro Segura Cano, se puso en contacto con él para hacer una tesis doctoral sobre Parra.
Desde entonces comenzó el contacto con el CAMA, que ha tenido como fruto esta exposición en la que se muestra, cronológicamente, la obra del artista y que el propio Arnáiz definió con una frase: “la imaginación no trabaja en abstracto sino a través de imágenes reales”. Imágenes que llenan las paredes del CAMA hasta el próximo 3 de noviembre.

‘Pintura, 1958-2013’

La exposición expresamente producida por el CAMA intenta articularse como una antología que recorre los hitos más importantes de la obra pictórica de Doroteo Arnáiz a lo largo de los últimos 55 años. La técnica empleada por Arnáiz en sus cuadros va desde el óleo sobre tela, arpillera o táblex, hasta el vinílico y el acrílico sobre tela o sobre papel. Su obra parte de un expresionismo cercano, cuyos rasgos más informalistas van siendo sustituidos paulatinamente por un lenguaje próximo en algunos momentos al postcubismo, la pintura metafísica y, sobre todo, al pop-art. Una estética caracterizada por el uso de una figuración de volúmenes geométricos y una simplificación rítmica del color, que pasa a aparecer más uniformemente distribuido.
En los cuadros de Arnáiz, sus formas están vigorosamente estructuradas, estableciendo en sus composiciones una serie de planos horizontales o verticales en los cuales aparecen las siluetas o los simples perfiles de objetos cuyos contornos sobresalen de las superficies lisas. Las figuras geométricas, las siluetas humanas erguidas o sedentes o algunos aspectos de la naturaleza aparecen envueltos en una especie de inquietante quietud en donde la distribución de los volúmenes y el color, perfectamente delimitados, parecen querer transmitirnos algo que va más allá de su mera representación esquemática. Signos o símbolos de un tiempo igualmente inquietante como el nuestro.

El artista

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971. En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960. Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978,
Director-Regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc. Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos, entre ellos: las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, Museo de Arte Moderno de Quebec, Museo de Budva (Montenegro), Kunstmuseum de Grenchen (Suiza), Centro de Nacional de Arte Contemporáneo (Francia), Ayuntamiento de La Coruña, Universidad de Cantabria, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Yamanashi Prefectural Museum of Art (Japón) .

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar