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06/19/2017 - El Ayuntamiento convierte la basura en “seres animados que no se pueden abandonar”, en una original campaña sobre la Ordenanza de limpieza

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha puesto en marcha una “novedosa, educativa y didáctica” campaña informativa y de sensibilización para acercar a la ciudadanía la nueva Ordenanza de limpieza, en vigor desde el pasado 18 de abril, que convierte los desperdicios y residuos que habitualmente utilizamos “en seres con vida, animados, que nos van a hacer ver la basura desde una óptica diferente, no como algo sucio y desagradable, sino como productos que nos han sido útiles y que no pueden ser abandonados”, ha explicado el concejal delegado, Juanjo Alonso.
Una lata de refresco, un envoltorio de cartón, una botella de vidrio, o un chicle “tienen un hogar al que volver cuando ya han cumplido su cometido”, convertidos, a de través de una metáfora, “en una especie de mascota. Los ciudadanos, en un ejercicio de corresponsabilidad, lejos de abandonar estos residuos, vamos a colaborar para que todos acaben en el contenedor adecuado”, explicaba el edil.
En este sentido, Alonso ha subrayado que “con esta campaña -ideada por la empresa ‘EA Branding’- queremos que los almerienses vean al Ayuntamiento como una aliado en un objetivo común, no trasladar la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento a ellos”, aclaró, “pero sí vamos a buscar en todas y cada una de las personas un activo para lograr el objetivo de una ciudad más limpia. No se trata de prohibir o multar, sino de compartir la tarea de mantener una ciudad más limpia, algo que nos beneficia a todos”, ha recalcado Alonso.
Cuñas de radio, video-spot para redes sociales y televisión, muppies y el ‘microsite’ www.almerialimpia.org con todas las piezas que contiene esta campaña y que incluye el contenido de la nueva Ordenanza de limpieza, completan la acción publicitaria que a partir de mañana estará en la calle, una campaña “diferente, amable, que humaniza los desperdicios y es capaz de llamar la atención de todos, también de niños y jóvenes”.
Alonso ha recordado que en la labor de mejora de la limpieza y hacer de la ciudad un espacio “limpio y agradable para todos" la implicación del Equipo de Gobierno y del propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “es total”. Por ello, y dentro de esta campaña se ha incluido la remisión por carta a todos los hogares de un mailing informando de su contenido, pidiendo su colaboración y subrayando que “la limpieza de nuestra ciudad es un objetivo que a todos nos compete, que a todos nos afecta y que todos nos beneficia por igual”. La carta irá acompañada de un folleto informativo que sirve de guía sobre la Ordenanza de Limpieza para despejar cualquier duda sobre su aplicación, teléfonos de contacto para cualquier sugerencia o incidencia”.

Colegios

De forma especial la campaña quiere incidir en el público “más menudo porque los pequeños de hoy son los mayores de mañana y es fundamental crear unos hábitos de comportamiento para que en un futuro se vea como algo normal lo que hoy, por desgracia, no lo es en muchas ocasiones”, precisaba Alonso.
Para ello, ya se está trabajando en desarrollar, coincidiendo con el próximo inicio del curso escolar, “una segunda fase de la campaña en colegios, al igual que se hizo con la campaña de recogida de excrementos de perros, en la que han participado alrededor de un millar de alumnos y que ha tenido gran éxito”, ha referido el concejal.
La campaña informativa lanzada por el Ayuntamiento incide también en los medios materiales, técnicos y humanos empleados en la tarea diaria de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad. En este sentido, Alonso ha recordado que “el Ayuntamiento emplea cada año 63.000 m3 de agua y 650.000 litros de productos de limpieza. A ellos se añaden las 437 personas que forman el equipo de personal de limpieza, 170 vehículos que trabajan diariamente en la limpieza de la ciudad apoyados con la presencia en la calle de 3.591 papeleras y 3.083 contenedores, repartidos entre los 2.041 destinados a residuo sólido urbano, 341 para el reciclaje de envases, 471 para vidrio y 230 para papel y cartón.

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