Página AnteriorNOTICIAS
12/05/2017 - El alcalde participa con más de 120 alumnos del colegio María Inmaculada en un acto de celebración del aniversario de la Constitución

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en el acto que profesores y alumnos del Colegio María Inmaculada de Almería han preparado este martes con motivo de la celebración mañana día 6 de diciembre del 39 aniversario de la Constitución Española. Un acto en el que el regidor ha leído y desgranado el artículo 140 de la Carta Magna, que hace alusión a las administraciones locales.
Ante más de 120 alumnos de entre 12 y 17 años, el alcalde se ha mostrado “encantado” de poder compartir un rato con quienes están dispuestos a “vivir bien informados para poder tomar, con libertad, sus propias decisiones”. En este sentido, el regidor les ha animado a interesarse por lo que pasa a su alrededor, a conocerlo, desgranarlo y poder afrontar la vida con libertad. “La información os hace libres y sólo conociendo qué pasa podréis vivir sin que nadie os diga qué tenéis que pensar o qué no”, les ha asegurado durante un acto en el que los propios alumnos del centro María Inmaculada han ido leyendo diferentes artículos de la Constitución.
El propio alcalde se ha encargado de leer uno más. Concretamente, el artículo 140 que hace referencia a la autonomía de los municipios. Fernández-Pacheco ha aprovechado el acto para explicar a los alumnos y también al profesorado los derechos de las entidades locales, las potestades que tienen estas administraciones y también cuál es el objetivo principal, que no es otro que ser “la administración más próxima al ciudadano de modo que su gestión vaya siempre encaminada a hacerle la vida más fácil”.

El valor de la Constitución

Junto con el director del colegio, Joaquín Tarifa, y la hermana superiora de la orden titular del centro, Ana Caravaca, el alcalde de Almería ha pasado un “rato agradable” en compañía de alumnos y profesores y con la Constitución como telón de fondo. A día de hoy, la Carta Magna se ha convertido, más que nunca, en motivo de conversación en tertulias, telediarios y todo tipo de conversaciones, ha reconocido Fernández-Pacheco, que ha trasladado a los estudiantes el interés que tiene que “políticos y representantes públicos tengan la oportunidad de compartir con la sociedad en general, pero con los jóvenes en particular, esas inquietudes sobre lo que pasa en España y el valor que tiene la Constitución en nuestros días como garante de nuestro sistema. Un sistema de derechos”. “No en vano, es la Constitución, la ley esencial por la cual nos regimos y gracias a ella vivimos en pacífica democracia” en España, ha insistido.
El colegio María Inmaculada, ubicado en la calle Campomanes de la capital, celebra anualmente el Día de la Constitución con diferentes actividades, ha explicado el director del centro concertado de educación secundaria y formación profesional, Joaquín Tarifa. No obstante, en esta ocasión, la presencia del alcalde en el acto ha permitido promocionar aún más la importancia de la Carta Magna, ha dicho. “La idea de este encuentro no es otra que procurar que los alumnos conozcan la Carta Magna y, en cierto modo, aprendan a valorarla”, ha explicado el director, que durante su intervención ha destacado la “suerte de vivir en un país con un régimen democrático”.
Por su parte, la superiora del centro, Ana Caravaca, de las Hermanas de María Inmaculada, ha puesto en valor al alumnado del colegio. Un equipo “muy participativo” gracias, en parte, a la dinamización en la que se implica todo el claustro de profesores. “Para nosotras, como institución religiosa, es importante el crecimiento en valores”, ha recalcado.
Tanto el director como la hermana superiora de la orden titular del colegio han entregado al alcalde una placa en agradecimiento por su participación en el acto de celebración del aniversario de la Carta Magna.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar