Página AnteriorNOTICIAS
03/12/2018 - Más de 18.000 personas guardan cinco minutos de atronador silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz en Puerta Purchena

Más de 18.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se han dado cita esta tarde, en Puerta Purchena, respondiendo a la llamada del Ayuntamiento de Almería para concentrarse y guardar cinco minutos de silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz, cuyo cadáver ha sido encontrado hoy por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre.
Acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y de miembros de la corporación municipal, entre otras autoridades, el alcalde se ha mostrado apesadumbrado ante el “peor desenlace posible para la trágica desaparición del joven almeriense de ocho años, Gabriel, una noticia que ninguno hubiéramos querido leer, oír o ver”, ha lamentado.
Visiblemente emocionado, el alcalde ha querido destacar, una vez más, la respuesta de los almerienses en este acto, “expresando hoy nuestro dolor a la familia, el afecto a esos padres y familiares hoy destrozados, a sus compañeros del Colegio Virgen de Loreto y a todos cuantos le conocían y le querían, además de nuestra rabia por la muerte de Gabriel, un niño que tenía toda la vida por delante”.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha insistido en que la investigación atraviesa "momentos decisivos" tras la detención de la sospechosa, por lo que se sigue trabajando en ella. "Sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha manifestado Antonio Sanz. En esta línea, ha hecho una llamada a la "prudencia" antes de avanzar nuevos datos sobre el relato de la investigación. "Creo que tenemos que esperar", ha considerado Sanz, quien ha asegurado que aún "no se tienen todos los datos" tras ser preguntado cuándo se podrían tener resultados sobre la autopsia del menor, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicinal Legal (IML). "Se trabaja sobre ello", ha apostillado al respecto.

Declaración institucional y luto oficial

“Almería hoy, de manera unánime, y sin excepción, desea a Gabriel que descanse en paz”, ha expresado Fernández-Pacheco antes de dirigirse junto al resto de la Corporación municipal al Salón de Plenos de Ayuntamiento de Almería, donde a la ocho de la tarde se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que el primer edil daba lectura a una Declaración Institucional “por el trágico fallecimiento del niño Gabriel Cruz Ramírez”, incluyendo la declaración de tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas de esta noche y hasta las 00.00 horas del miércoles, acompañados de la bandera de la ciudad de Almería ondeando a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos.
En la declaración leída en el Salón Noble, y tras un solemne minuto de silencio guardado por concejales y asistentes al Pleno, el alcalde ha trasladado la “repulsa y duelo compartida por todos los miembros de la corporación y que de este modo trasladamos al conjunto de la sociedad almeriense”.
“Nuestros pensamientos están con los padres, familia, amigos y compañeros del pequeño Gabriel, y compartimos su desolación”, insistía el alcalde, deseando que “todo el peso de la Ley caiga sobre la persona o personas responsables de este crimen”.
El texto recoge además el “agradecimiento” de la sociedad almeriense a “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Bomberos, Protección Civil y resto de profesionales”, por su “ejemplo y tesón” mostrados durante las labores de búsqueda e investigación realizada. Agradecimiento también por las muestras de “solidaridad de cuantos han participado en la movilización popular, sin precedentes, que se puso en marcha, tanto sobre el terreno como en las redes sociales”, una vez conocida la desaparición de Gabriel.
La Declaración Institucional, suscrita y firmada por los veintisiete concejales de la Corporación, recuerda los tres días de luto oficial decretados “como muestra de respeto y dolor ante un hecho tan execrable que nos ha conmovido a todos”, concluye.

© Ayuntamiento de Almería (Servicio de Informática y Sistemas), Plaza de la Constitución s/n. 04003 Almería (España). Tel.: 950 21 00 00.
Resolución recomendada: 800x600 pixels o mayor
Inicio Tablón Noticias Correo Buscar